EN LOS PASILLOS DE LA POLITICA

Fecha: 29/05/2013 | Autor: Héctor Muñoz | Categoría: Noticia

EN LOS PASILLOS DE LA POLITICA

JESUS HECTOR MUÑOZ ESCOBAR

29 DE MAYO DE 2013

 

  • INICIO DE CAMPAÑAS
  • LA LISTA DE DIPUTACIONES  PLURIS EN EL PRI
  • ARRANCA CON FUERZAS LAS CAMPAÑAS EN CULIACAN Y MAZATLÁN
  • El PAS EN MOVIMIENTO
  • ALEJANDRO RIVERA RENUNCIA A LA CANDIDATURA
  • LUCÍA LEY
  • RAFAEL RENERO AMPARAN

 

INICIO DE CAMPAÑAS

En punto de las 00:00 del día de hoy inició en las diversas partes del estado las campañas políticas que terminarán el 3 de julio de 2013, es decir son 36 días de intensas campañas y las votaciones son el domingo 7 de julio. Está en juego la renovación del congreso (40 diputados: 24 de mayoría relativa, 16 de representación proporcional) 18 ayuntamiento: 18 presidentes municipales, 18 síndicos procuradores, 233 regidores) y la lista nominal es de 1, 962,971 votantes. Esperemos que no sean campañas negras sino de propuestas. Y por cierto, con el inicio de campañas inicia la veda de promocionar y difundir actividades del gobierno del estado.

LA LISTA DE DIPUTACIONES  PLURIS EN EL PRI

Ayer fue publicada la tan esperada lista de diputaciones plurinominales del Revolucionario Institucional:

 

 

 

 

 

 

 

En el primerísimo lugar, Jesús Enrique Hernández Chávez,

En la segunda, Sandra Lara Díaz

En la tercera,  JesúsBurgos Pintos, ex líder del partido

La cuarta posición paraErika Sánchez

La posición quinta está reservada para el PANAL y es para el profesor José Mendivil

La sexta para el PVEM en la que irá Margarita Villaescusa

Séptima para David Quintero León líder de la CTM.

En la onceava posición Marcos Bucio, él está consiente que está muy difícil que logre entrar, sin embargo esto lo ve como una oportunidad para iniciarse en el terreno de la política. Esto habla muy bien de él, ya que no volteó para atrás sino hacia adelante!

 

La gran sorpresa fue que en la lista apareciera la joven Érika Sánchez, quien estaba contemplada para regidora de representación proporcional por Culiacán y que apareciera hasta el sexto lugar Margarita Villaescusa, ex senadora suplente de Mario López Valdez. 

La historia muestra que los primeros cinco de la lista son los que casi siempre tienen asegurado su curul en el congreso, el sexto con un golpe de suerte pudiera ser.  Así que el cuadro de  la  próxima legislatura estatal comienza a dibujarse y la pregunta que salta  es ¿Quién será el próximo dirigente de la bancada priista,  Jesús Hernández Chávez o Burgos Pintos?

Quien entra a lista de regidora proporcional por Érika es Matty Beltrán, una mujer de mucho trabajo en las bases del PRI.

 

EN CULIACÁN Y MAZATLÁN  ARRANCA CON FUERZAS LAS CAMPAÑAS.

Sergio Torres  candidato a la alcaldía de Culiacán por el PRI-PVEM-PANAL dio arranque a la campaña acompañado de su esposa e hijas, de  los diputados pertenecientes al distrito de Culiacán; Óscar Valdez, Manuel Osuna, Gómer Monarrez Lara y Óscar Félix; y por supuesto no podía faltar “Chuquiqui” Hernández.  Sergio Torres yo creo que no durmió porque  muy de mañana andaba saludando a conductores por la México 68 y por Obregón, posteriormente asistió a misa por la colonia  Rafael Buelna.  Eso sí, en el twitter y el Facebook anda al ciento diez porque ya hay fotos de todo lo que anda haciendo.

Eduardo Ortiz  tampoco no perdió tiempo, a las doce en punto de la madrugada inició  su activismo desde la casa de campaña ubicada en Aquiles Serdán y Madero.  Ya saliendo el sol tuvo una reunión en el Hotel Ejecutivo y se dirigió al Ayuntamiento de Culiacán a saludar a los empleados de ese lugar.

En Mazatlán, como lo hemos comentado la conquista por la alcaldía se mira reñida.  Por la Coalición Unidos Ganas Tú,  Carlos Feltón comenzó su acto de campaña a media noche acompañado de Alejandro Higuera quien busca ser diputado por el distrito 19 y Martín Torres por el 20.  Feltón además contó con la presencia del  dirigente estatal de su partido, Edgardo Burgos e igualmente estuvieron allá Heriberto Arias dirigente del PRD y Leobardo Alcántara por el PT.  El “Diablo Higuera” tendrá que hacer una fuerte campaña para llegar a ser diputado porque no aparece en las primeras posiciones de las pluris.

Los priistas también iniciaron su campaña a media noche, solo que sin Irma Tirado, quien prefirió hacer su campaña ya con la puesta del Sol acompañada de Fernando Pucheta candidato por el 19 y Maribel Chollet por el 20  y de los senadores Daniel Amador y Diva Gastelum. Por la tarde tendrá una reunión masiva por  Valles del Ejido.

El PAS EN MOVIMIENTO

El Partido Sinaloense vivirá sus primeras elecciones este 7 de julio, es un partido muy joven fue creado apenas en agosto de 2012,  por lo que necesitará mostrar su músculo para no perder el registro.  Eso lo sabe muy bien su líder Héctor Melesio Cuén, quien está haciendo un incansable trabajo para incluso lograr tener tres curules en el congreso.  Fue el mismo  Cuén quien encabezó el arranque oficial de campaña, prometiendo que la harán de manera seria y con propuestas. Para la alcaldía de Culiacán la candidata es,  Soila Gaxiola una académica y empresaria exitosa.

 

ALEJANDRO RIVERA RENUNCIA A LA CANDIDATURA

Por el norte, Alejandro Rivera renunció a la candidatura a la alcaldía en Angostura por la Coalición Transformemos Sinaloa. Se desconocen los motivos por los cuales renuncia, ha manifestado que son por motivos personales. Trasciende que hay dos posibles candidatos a remplazarlo,  Roberto Aguilar Padilla,  hermano del  ex gobernador y Óscar Bojórquez dirigente municipal del partido.  Por su parte, el Comité Directivo Estatal del PRI expresó que revisarán a detalle quien puede cubrir el perfil para ser lanzado como candidato a la alcaldía. El tiempo apremia por que las campañas ya iniciaron.

 

LUCÍA LEY

Lucía Ley Zevada funge como secretaria privada y de acuerdos del Secretario de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural y Alimentación. Ella está muy contenta con esta responsabilidad ya que además de tener un excelente trato, tiene una amplia preparación situación que le permite tener una buena interlocución con todas las personas que hacen antesala con el secretario desde gobernadores, embajadores, políticos, empresarios, dirigentes de organismos y ciudadanos; no hay que perderle la huella.

 

RAFAEL RENERO AMPARAN

El Ingeniero Rafael Renero Amparan vuelve a la admón. Publica despacha en la CONAGUA como director de infraestructura hidroagricola en el valle de México. Hay que recordar que Renero oriundo de Sonora y muy allegado al Senador Ernesto Gándara próximo gobernador de Sonora,  estuvo  en Sinaloa de 1997 al 2001 como gerente regional de CONAGUA y de 2001 a 200 en el estado de Tamaulipas. Le deseamos mucha suerte en esta nueva responsabilidad

Que tengan buena tarde, hasta el viernes


Notice: Undefined variable: foto_n in /home2/trabajos/public_html/urias/hectormunoz.com.mx/noticias.php on line 533
Compartir