ENTREVISTA QUE CONCEDIÓ EL DIPUTADO CÉSAR CAMACHO, COORDINADOR PARLAMENTARIO DEL PRI EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, AL CONCLUIR EL QUINTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, ENRIQUE PEÑA NIETO, EN EL PALACIO NACIONAL.

Fecha: 02/09/2017 | Autor: Rocio Berenice Valdez Garcia | Categoría: Noticia

Pregunta (P).- Su impresión del informe, diputado.

César Camacho (CC).- Nosotros quedamos muy complacidos, muy estimulados, no sólo por la contundencia de los datos, que son más fuertes que los discursos, que las expresiones retóricas, creo que en el balance que el presidente Peña nos presenta hoy, podemos advertir un México que crece, un México cuya economía es boyante, un México que ha tenido en el Gobierno de la República a un conductor consistente, con un alto sentido de responsabilidad, que entrando en prácticamente en el tramo final de su gestión, a un año tres meses, tiene claridad en el rumbo y la certeza de que este es el camino correcto.

Tendrá el presidente Peña en sus compañeras y compañeros de partido en la Cámara de Diputados a aliados firmes, no sólo para impulsar piezas legislativas, sino para que en el trabajo político, en el de la conciliación, seamos capaces de sumar, de conciliar intereses y de consolidar lo logrado hasta ahora.

P.- El presidente vuelve a hacer el llamado a aprobar la Ley de Seguridad Interior, ¿cómo se va a hacer en medio de este conflicto legislativo?

CC.- Esperemos que podamos superar en el corto plazo este diferendo, especialmente con el PAN, que es, por cierto, el partido que ha mostrado mayor interés, después del PRI, en la elaboración de una Ley de Seguridad Interior.

Esperemos que la coyuntura política o el reto electoral no influyan en el ánimo legislativo, que podamos expedir pronto una Ley de Seguridad Interior, cuyos principales beneficiarios serán los ciudadanos que claman y con razón, certeza jurídica, que nos dé la posibilidad de que la presencia eventual del Ejército y la Armada puedan estar acotados en tiempo, en espacio y en condiciones de intervención.

Y creo que los gobiernos de los estados están, subrayadamente, interesados en contar con una Ley de Seguridad Interior porque sin la presencia del Ejército y la Armada, en un buen número de ellos, las condiciones serían muy graves.

P.- ¿Habrá nueva Mesa Directiva el 5 de septiembre?

CC.- Hacemos votos porque que haya Mesa Directiva y apelamos al sentido de responsabilidad y a renunciar a los chantajes inconducentes que hablan de poco oficio político y la pretensión de imponer condiciones absurdas y regatearle al PRI la presidencia de la Mesa que nosotros no sólo demandamos, porque es lo que jurídicamente nos corresponde, sino en elemental reciprocidad porque en los dos años anteriores hemos dado nuestros votos y nuestra aquiescencia para que representantes del PRD y del PAN, respectivamente, se hagan cargo de la mesa.

No hay por qué, no hay razones, no hay justificación para que nos lo niegue o regatee.

P.- Dice el diputado Ramírez Marín que parece que él le da mala suerte a la Cámara porque en el 2010 también ocurrió lo mismo.

CC.- Más bien el diputado Ramírez Marín ha sido un testigo cercano de desencuentros que terminaron en buenas oportunidades para la conciliación de intereses políticos, que ésta no sea la excepción.

P.- ¿El último año de gestión se antoja terso o estará, justamente…?

CC.- Creo que el tema electoral pudiera influir en el ánimo de las y los legisladores. Nosotros esperemos que, sin evitar entrarle a asuntos electorales, haya suficiente capacidad y sentido de responsabilidad para legislar y alcanzar acuerdos políticos, porque la Cámara de Diputados es la caja de resonancia de la política nacional.

Hagámoslo con responsabilidad, sin que nadie tenga que arrear banderas políticas; es legítimo que todos las tengamos, pero, por encima de cualquiera de orden partidario, la bandera de México.

P.- ¿Qué pasará si no se llega a un acuerdo?

CC.- Bueno, pues no habrá ya, por un tiempo, Mesa Directiva, con la irresponsabilidad del PAN.

P.- El diputado Sesma dijo que están analizando que sea la Mesa decana quien ocupe el cargo.

CC.- Esa es una posibilidad, pero no está en la ley, eso puede ser por producto de un acuerdo político

No se puede, eso no es tan sencillo, no puede, la mesa de decanos, cuya existencia está circunscrita a la instalación de la Cámara.

Esto sólo podría ocurrir si hay un acuerdo en la Junta de Coordinación Política, pero no es estrictamente lo que se debe. Hagamos política, y evitemos el enrarecimiento de la Cámara de Diputados, por intereses partidarios o tratando de endilgarle, endosarle a la Cámara un asunto que no es de su competencia.

P.- El PAN dice que esto se debe al nombramiento del fiscal…

CC.- Acaba siendo un pretexto, porque eso no es una razón. Porque ellos saben, todos lo sabemos, que ese asunto no está en la competencia de la Cámara de Diputados.

Nos están pidiendo algo que saben que no nos corresponde, en consecuencia hacer un compromiso, en ese sentido, es tomarle el pelo a los interlocutores. El PRI es un partido serio.

Gracias.

--oo00oo--

Compartir