TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA QUE CONCEDIÓ EL DIPUTADO CÉSAR CAMACHO, COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, AL CONCLUIR LA SESIÓN ORDINARIA DE HOY.

Fecha: 07/09/2017 | Autor: Rocio Berenice Valdez Garcia | Categoría: Noticia

Pregunta (P).- Su opinión sobre la revocación del candado que ayer el INE quitó, para que ustedes habían propuesto para eliminar los famosos chapulines.

César Camacho (CC).- Qué bueno que en un país donde el imperio de la ley ubica a cada uno en su lugar, el INE, eventualmente el Tribunal, la Corte, en este sistema de frenos y contrapesos, de equilibrios entre poderes, hace que prevalezca la constitucionalidad.

Este fue un asunto muy debatido en Campeche y al final el INE, que es autoridad administrativa electoral, ha expresado su punto de vista sobre ese y otros asuntos; y todos los partidos al final tenemos que sujetarnos a las decisiones de las autoridades competentes.

Creo que el corazón de esta decisión del INE es la salvaguarda de los derechos políticos de las personas, independientemente de la militancia.

P.- ¿No van a impugnar esta decisión?

CC.- Este es un asunto que le tocará resolver a la dirigencia nacional.

P.- ¿No es contradictorio, dado que hay muchos ciudadanos que se han manifestado en contra de que exista esta figura?

CC.- Insisto, esto no tiene que ver con mayorías o con expresiones, todas respetables, sino con constitucionalidad y convencionalidad. A partir del 2011 la reforma a la Constitución hace que no sólo sea la Constitución la norma jurídica suprema, sino también los convenios, tratados que México firma o de los que México es parte, de manera que lo que queda a resguardo son los derechos políticos de los ciudadanos, militantes o no.

Entonces, las dirigencias o las asambleas deliberativas de los partidos tienen márgenes muy amplios de actuación, pero no puede exorbitar a la Constitución, este es el caso.

P.- ¿Cómo ve el abandono del PAN ahorita?

CC.- Huyeron cuando se dieron cuenta que no les había salido su secuestro, cuando se dieron cuenta que acabó por imperar una mayoría que no hace sino respetar lo que dice la ley y que los obliga, a veces tengo la impresión, a su pesar, a respetar acuerdos políticos.

El PRI tiene toda la autoridad para exigir la presidencia de la mesa porque es una disposición de la ley, si ningún partido por sí tiene más de la mitad de sus integrantes, que es su caso, las tres fuerzas con mayor número de integrantes deberán rotarse la presidencia.

No le regateamos al PRD el primer año, al PAN el segundo, por qué tendrían que regatearnos la presidencia en el tercer año, y la respuesta es, sencillamente como recurso malintencionado de Ricardo Anaya que pretendió poner una cortina de humo, no darle a la opinión pública y a las autoridades las explicaciones que estamos esperando, a propósito de un crecimiento sin justificación del patrimonio propio y de su familia; quiso secuestrar a la cámara y lo logró por dos días.

Al final impera la legalidad y nosotros que somos políticos profesionales, sin rencores vamos para adelante, pero eso no significa que quede pendiente la aclaración que Ricardo Anaya le debe, no sólo al mundo de la política, sino a la sociedad en general.

P.- Pero le iba a agradecer el diputado Cortés, ¿no le interesaba a usted el agradecimiento que le iba a hacer por su gesto de haberle dado esa iniciativa?

CC.- No creo que hubiera esa intención; además el PRI no está esperando que nadie le agradezca dentro de la cámara, sino lo que quiere es que los ciudadanos aprecien la congruencia de sus decisiones.

Lo que hemos hecho público aquí, a lo que nos hemos comprometido a impulsar este cambio a un transitorio es en absoluta congruencia con la posición de hace un año del presidente de la República, sin que olvidemos que Ricardo Anaya participó en la redacción de un acuerdo en al ámbito del pacto por México para dar el pase automático del procurador al fiscal.

Sin que olvidemos que Ricardo Anaya participó como diputado y presidente en la aprobación, es inadmisible, casi infantil, que no se dio cuenta, que al final cambió de opinión, que no venga a evadir una responsabilidad que los registros históricos le asignan claramente.

Que no pretenda venir a la Cámara a dirimir conflictos internos del PAN, ahora que está haciendo agua la nave que dice tripular.

No somos políticos que encubren rencores, pero sí tenemos memoria.

P.- Diputado, ¿El hecho de que Movimiento Ciudadano y el PRD se hayan quedado en el salón, refleja un rompimiento de ese frente?

CC.- Esa es una interpretación que les corresponde a ellos. Yo lo que digo es que al final lo que importa es la congruencia, nosotros queremos construir porque ese es nuestro talante, así somos, así fuimos educados los priistas y así lo vamos a hacer en la presidencia de la Mesa Directiva.

En manos de alguien que, siendo muy priista, sabrá conducirse con imparcialidad y no como Guadalupe Murguía, que iba bien, hasta que pudo más la consigna facciosa de una dirigencia que alejó a la entonces presidenta, de una bancada que le guardaba respeto.

P.- Diputado, el INE (inaudible) eso nos compartió Marko Cortés y que después usted le compartió esta decisión.

CC.- Yo hable con Marko Cortés diciéndole que lo único que yo podía ofrecer es lo que había hecho público, nos habían amagado con que, si no sólo discutía y dictaminaba el Senado, este cambio, no habría Mesa Directiva. Lo cual me pareció un chantaje sobre el chantaje absurdo.

Primero, porque no se puede detener el curso del reloj parlamentario al infinito, como pretendían, hoy se tenía que terminar la sesión que empezó, esta sesión prolongada del día 5.

Ni siquiera con la voluntad de la presidenta, porque una sesión de la cámara no puede durar más de cinco horas, salvo por aprobación del pleno, y el pleno le iba a decir que no.

En consecuencia, si lo que querían era ahondar la crisis, que así se lo plantee, adelante, nada más que la crisis se la endosaríamos completamente al PAN, PRD y MC.

Cuando se dieron cuenta de esto, me preguntó si era genuina la posición que yo había hecho pública hace dos días, de que se dictaminara esta iniciativa en el Senado, en coordinación con Emilio Gamboa y por supuesto que dije que era seria, como lo acreditaremos en los hechos, porque somos un partido que sabe dar su palabra y la sabe honrar.

P.- Entonces rechazan que el presidente haya hecho…

CC.- El presidente está trabajando en sus asuntos, este es un tema que se arregla como se arregló en la cámara y lo que se dieron cuenta es que el amago no podía ir más allá, que la actitud irresponsable les iba a llevar a una franca reversión de irresponsabilidades como ocurrió.

La cámara pretendió o, mejor dicho, pretendieron secuestrarla y lo hicieron por dos días, no pudieron más porque no les dio para más. Y porque el PRI se mantiene firme en su convicción compartida con el presidente de que debe evitarse el pase automático del procurador a fiscal.

Estamos listos para dar en la cámara y en el Senado cuantas batallas políticas se necesiten, porque vamos a mantener congruencia y vamos a exigir que ahora que la cámara va a funcionar de manera ordinaria, Ricardo Anaya de las explicaciones que la gente y la opinión pública está esperando.

Esto estuvo peor que una toma de Reforma, en consecuencia, que asuman sus responsabilidades o me corrijo, que asuman sus irresponsabilidades.

P.- ¿El martes queda la iniciativa, diputado?

CC.- Ya está presentada. El martes la vamos a, ya lo anunció el presidente de la mesa, la vamos a discutir y vamos a conminarlos para que, si hay congruencia en ellos, obviemos trámites, o sea, también se puede desahogar la iniciativa, sin necesidad de mandarla a la comisión.

P.- (inaudible)

CC.- No importa, el pleno puede obviarlo y puede también obviar el trámite que se llama darle publicidad, si el pleno obvia y pasa directamente a discusión y eventual aprobación.

Algunos me han dicho por qué hacerlo así si ya hay una iniciativa en la Cámara de Senadores.

Es correcto que ahí tiene originalmente la discusión, pero nada impide que aquí se dé la discusión, es oportunidad para acreditar congruencia y vamos a enviarla, en calidad de minuta, a la Cámara de Senadores que, seguramente, se sumará, se juntará, se glosará, con la iniciativa del presidente para que se resuelva en una sola pieza legislativa.

Pero la intención es no dejar lugar a dudas de que esa es la voluntad de los priistas, en ambas cámaras, secundar la propuesta de Enrique Peña, de no darle el pase automático de procurador a fiscal.

E insisto en hacer un llamado enérgico a que Ricardo Anaya asuma su responsabilidad y no quiera traer, como lo intentó, el arreglo de sus diferendos domésticos a la Cámara de Diputados; que los arreglen en otra parte, que no afecten la buena marcha de una cámara a la que, ya estos días, se le está juntando el quehacer.

P.- Diputado, dijo que esto que ocurrió aquí fue peor que una toma de Reforma; es decir, ¿son más radicales que López Obrador?

CC.- Atentaron contra las instituciones. Estuvieron en un par de días poniendo, trataron de poner contra las cuerdas a la cámara, al borde de que no hubiera mesa y, en consecuencia, no hubiera espacio para la discusión.

En consecuencia, esto que denota chantajismo e irresponsabilidad, pudo ser revertido por el sentido de responsabilidad de los priistas y sus aliados que lo que queremos es que haya debates tan fuertes como se requiera, ahí, en la tribuna, no en el “chacalódromo” y no sólo en la calle, para eso está la tribuna.

Vamos a dar cuantos debates se necesiten y vamos a acreditar que el PRI es un partido congruente, solidario con el presidente Enrique Peña Nieto, y vamos a desenmascarar los dobles juegos y esta actitud panista que pretende confundir a la ciudadanía.

P.- (inaudible)

CC.- Es decir, cuando la iniciativa se convierta en minuta lo haré en forma precisa. Por lo pronto, hoy saben de la pretensión de presentar la iniciativa, lo saben.

P.- ¿Si es cierto que usted llamó a Marko Cortés para decirle que ya había hablado con Peña?

CC.- Es absurdo. Lo que hablé con Marko Cortés es que él me preguntó si lo que había ofrecido era lo único que podía ofrecerle. No voy a ofrecer nada más, es así y si pretenden otra cosa -que yo le llamé elevar la vara- lo que van a hacer es meter a la cámara en una crisis sin precedentes y los únicos responsables van a ser ustedes.

Porque la primera pretensión de él fue que, si no dictaminaban y aprobaban la iniciativa del Senado, aquí no habría mesa y que el recurso del que iban a echar mano era del reloj legislativo. Le dije, estás equivocado, porque el reloj legislativo no da para más hoy.

El compromiso que he hecho, no contigo, con la ciudadanía, es el que he hecho público, punto. Ahondar la crisis incluso se habló de la posibilidad que el pleno le ordenara a la Secretaría General que enviara el paquete económico a las comisiones, a lo cual me negué. Es decir, si ellos pretenden ahondar la crisis, adelante, bajo su irresponsabilidad.

Ahora veo que Marko Cortés y sus aliados entendieron muy bien que no podían llegar más lejos.

P.- ¿En el acuerdo se impuso el PRI?

CC.- Pregúntenselo a Marko Cortés. No vaya a ser que Marko Cortés esté contagiado de las mentiras de Ricardo Anaya.

P.- ¿Qué pasa con los diputados del frente que no rindieron protesta en la mesa?

CC.- No pasa nada, rendirán protesta en la primera oportunidad.

--oo00oo--

Compartir