Inseguridad costó 4,635 mdp a los sinaloenses en 2018: ENVIPE

Fecha: 26/09/2019 | Autor: Thania Muñoz | Categoría: Noticia

*El coordinador del CESP, Ricardo Jenny del Rincón dio a conocer que Sinaloa no está realmente en el lugar 28 en cuanto a los estados con menor comisión de delito, ya que la ENVIPE arrojo cifra negra en Sinaloa es del 96%, es decir, la sexta más alta a nivel nacional.

Culiacán, Sinaloa a 26 de Septiembre del 2019.- El coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Ricardo Jenny del Rincón, considera que la medición difundida sobre la percepción del delito en Sinaloa no es la adecuada ya que hace referencia al total de los delitos denunciados, lo que no es correcto al momento de comparar con los estados que tienen mayor población que siempre van a encabezar la lista.

El coordinador del CESP, explico que la forma correcta de medirlo es en tasas por cada 100 mil habitantes siendo así pues, estamos lejos de ser una de las entidades con menor incidencia, por ejemplo: “de acuerdo a estudios realizados por el CESP en 2018 se registró una tasa de 32 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, colocándonos dentro de los estados con las tasas más altas y si bien en el primer semestre del 2019 se mejoró en la posición nacional por este delito, la tasa es de 13 por cada 100 mil habitantes lo que coloca a Sinaloa en el lugar 12 con respecto al resto de los estados, en cuanto a robo de vehículo en el 2018 se registraron 190 denuncias por cada 100 mil habitantes lo que nos coloca dentro de las 8 entidades con mayor número de robo de vehículos, solo en este primer semestre del 2019 la entidad presenta una mejora y se ubica en el lugar 14 con 75 robos por cada 100 mil habitantes”.

Cabe mencionar que la medición del sistema nacional de seguridad pública hace referencia únicamente a delitos denunciados. Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2019, que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la cifra negra en Sinaloa es del 96% la sexta más alta a nivel nacional, “entontes no podemos decir que Sinaloa ocupa el lugar 28 en cuanto a los estados con menos comisión de delito, ya que no existe una forma adecuada de medirlo”, aseguro Jenny del Rincón.

Cabe mencionar que esta cifra de la ENVIPE es la mayor cifra registrada desde el 2012 año en que comenzó a realizarse este estudio, esto indica que los sinaloenses denunciamos cada vez menos, ya que en 2018 en Sinaloa se denunció solo en 7.4% de los delitos entre las razones para no denunciar, los sinaloenses dijeron en primer lugar que es que lo consideran pérdida de tiempo y segundo lugar que sienten desconfianza de parte de las autoridades.

Ricardo del Rincón, considera primordial la creación de las unidades de atención temprana de la fiscalía general del estado, que precisamente hoy entro en funciones la primera de estas unidades en la zona centro del estado con el propósito de reducir los tiempos de recepción de la denuncia, dar un trato más humano a víctimas de algún delito

La ENVIPE dio a conocer que en Sinaloa durante el 2018 se cometieron un estimado de 625 mil delitos cifra mayor respecto al año anterior en donde se estimaron 605 mil delitos, el 64% de los sinaloenses consideran que vivir en su ciudad es inseguro, los espacios donde los sinaloenses se sienten más inseguros son en primer lugar el cajero automático que están en la calle, segundo lugar en el banco y en tercer lugar en el transporte público. En cuanto a gastos en materia de prevención al delito los sinaloenses gastaron en promedio 6435 mdp entre todos los hogares.

El coordinador del CESP se refirió al incremento que ha tenido Sinaloa en cuanto a violencia intrafamiliar que es la antesala de los delitos de violación y feminicidios, “hago un llamado a las autoridades e instancias encargadas en este tema se están echando la bolita unas a las otras y la ciudadanía es la que sufre las consecuencias. El ejecutivo estatal debe detectar que autoridades están fallando en sus labores y que pongan a personas que tengan las ganas y la capacidad de trabajar, así mismo la CESP se suma al llamado de la fiscalía general del estado para analizar y prevenir la violencia dentro del seno familiar.

Sobre la propuesta de Ley de Amnistía presentada por el ejecutivo federal, la coordinación de CESP encabezada por Ricardo del Rincón, consideran positiva esta iniciativa ya que propone conceder libertad a personas que cometieron delitos menores y que por sus condiciones socioeconómicas y corrupción en ocasiones, no tuvieron un juicio justo. “La propuesta deberá discutirse a fondo para que no beneficie a unos y por otro sea tolerancia a la impunidad, deberá incluirse a expertos en el tema para no caer en algún error, esto no es un tema mediático ya que la amnistía se encuentra contemplada en el artículo 92 del código penal federal, la novedad es que ya se están definiendo las condiciones y restricciones para que se ejecute una amnistía. Únicamente el 1% de las personas que se encuentran recluidas en todos los penales del país reúne las características tendrían las características que la ley propone. Para saber solo en Sinaloa hay un 25% de personas detenidas por delitos de fuero federal que deberían estar en prisiones de máxima seguridad

Compartir